Soporte Inmediato Call: 985 326 665

Cambio de Web Hosting en 5 pasos

Date: marzo 3, 2015 Category: Hosting Tags: , , , , , Comments: 0

fishbowlEn este artículo vamos a explicar como cambiar de web hosting en 5 pasos. Hay numerosos artículos en los que se explica como realizar el cambio de compañía de hosting web, pero muchos de ellos son demasiado extensos, un poco confusos o no muy bien estructurados. Con este artículo intentaremos dar una explicación sencilla de como realizar el cambio de compañía de hosting web, siguiendo unos pasos para que la explicación resulte más fácil de seguir y así ayudarle a que durante el cambio de hosting no pierda datos y a que tenga el menor tiempo posible su web desconectada.

Paso 1 - Elegir nueva compañía de hosting web

Siempre es bueno buscar nuevas opciones para alojar nuestro sitio web, y si está leyendo este artículo, seguramente será que está pensando en cambiar de compañía de hosting web, ya sea por el precio o por el servicio. El primer paso será escoger un plan de hosting web de una nueva compañía con la que alojar nuestro sitio web. Este plan debe disponer de los recursos necesarios para el correcto funcionamiento de la página web. Para tomar esta decisión tenemos que haber pensado detenidamente cual de las diferente opciones se adecua más a nuestras necesidades de recursos y los costes que nos supondrá

Paso 2 – Realizar un backup completo de la web y las bases de datos

Para realizar correctamente el proceso de transferencia de hosting es necesario conocer en que consiste el proceso. Lo que realmente se realiza es transferir los datos de un servidor web a otro, por lo que si no se realiza con cuidado, algunos datos se pueden perder. Esta es la razón para realizar los backups antes de la transferencia, ya que se pueden producir problemas técnicos durante la transferencia que haga que algunos datos se pierdan, y si no disponemos de los backups, no dispondremos de la información perdida.

Otra información importante que debería de tener disponible antes de migrar la web a otro web hosting, es la información Whois del dominio, en la que aparecen los detalles de contacto aportados para el registro del dominio. Si usted no es el propietario del dominio, no podrá realizar la transferencia del dominio por lo que se le podría dificultar la migración al nuevo hosting web. Para la transferencia del dominio, puede solicitarle a su nueva compañía de web hosting que le de ayuda, siempre conociendo si esto tiene un coste adicional, y así realizar la transferencia del dominio sin dificultades.

Para la transferencia de la web, algunas empresas de web hosting, también ofrecen los servicios de transferencia de web por un coste, sin embargo en este artículo lo explicamos para que lo hagamos nosotros mismos.

Paso 3 – Configurar el nuevo sitio web

Para realizar la configuración de su nuevo sitio web, deberá registrarse con su nuevo proveedor de web hosting y configurar su cuenta de hosting para el correcto funcionamiento de su web. Una vez configurada la cuenta de hosting, copie en el nuevo servidor los datos de backup del antiguo servidor que tiene disponibles en su ordenador. Si en su web dispone de base de datos, deberá crear la base de datos en el nuevo servidor e importar el backup que debería tener disponible en su ordenador.

Una vez importados todos los datos, debería empezar un proceso de test para comprobar que todo funciona correctamente después del cambio de servidor. Debe verificar que todos los enlaces funcionan correctamente, que las funcionalidades también y que puede enviar y recibir correos.

También debería de proveer a sus clientes un email alternativo para poder ponerse en contacto, por si se produce tiempo de inactividad en su web y el correo no está activo durante ese periodo.

Paso 4 – Actualizar los registros DNS

Se deben de actualizar los registros de DNS de su proveedor de web hosting con los del registrador del dominio. Esta actualización de DNS tarda en general no más de 48 horas, pero pueden tardar hasta 1 semana en propagarse todos los cambios. Durante este proceso de propagación de los cambios, es posible que algunos visitantes vean la versión antigua de la web, mientras otros pueden acceder a la nueva versión de la web.

Paso 5 – Cancelar la antigua cuenta de hosting

Una vez que hemos migrado todos los datos, hemos verificado que la web funciona perfectamente y hemos cambiado el dominio se puede proceder a cancelar la antigua cuenta de hosting web. Es posible que siga teniendo que pagar por un tiempo (se debe planificar para que no sea demasiado, pero tampoco escaso) 2 compañía de hosting, hasta que finalice el contrato con la antigua compañía de web hosting, pero el precio que paga por duplicado es mejor que realizar el cambio de hosting a toda prisa y pudiendo sufrir pérdidas de datos u otras incidencias.

Deja un comentario