23Mar, 2016
0Comments

Cómo protegerte y combatir el Scam

El scam, término inglés que significa ‘estafa’, se usa para definir los intentos de estafa a través de un correo electrónico o sitios web fraudulentos que ofrecen un producto o servicio falso con el objetivo de conseguir fondos o datos.

Para protegerse de esta práctica ilegal, a nivel de usuario, lo mejor es, por una parte, evitar acceder a información cuya fuente no sea de confianza, eliminando todo el correo no solicitado. Y por la otra, no utilizar dinero en el pago de servicios o productos de los que no se posean referencias ni se pueda realizar el seguimiento de la transacción. Esto sin olvidar el hecho de mantenerse informado, todo lo que se pueda, sobre seguridad informática.

Y si eres ‘profesional’ del sector, la respuesta al scam es el scam baiting, ‘tender una trampa’, una actividad que consiste en simular interés en un fraude con el fin de manipular al estafador para obtener información que permita llevarlo ante la justicia para que sea procesado.

Los scam baiters, aparte de intentar conseguir su objetivo principal también utilizan otras técnicas para hacer que los estafadores pierdan tiempo o, simplemente, ridiculizarlos como entregarles un formulario interminable que deben completar para conseguir el deseado dinero, obligarles a realizar llamadas para que gasten dinero o, directamente, acceden a sus correos para conseguir los datos de sus víctimas para avisarles del fraude.

Todas estas metodologías han permitido detectar muchas organizaciones fraudulentas creadas por los estafadores para posibilitar el movimiento de los fondos en un ambiente legítimo.

Post A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *