Soporte Inmediato Call: 985 326 665

5 razones por las cuales usamos Nginx en Virtual Peru

Date: abril 18, 2015 Category: Hosting Tags: , , , , , Comments: 0

En Virtual Perú hace ya un largo tiempo que venimos dándole uso a Nginx como servidor web, tanto en proyectos de la empresa como en Servidores Dedicados y Cloud VPS de gran cantidad de clientes. Si hay algo que hemos hecho en muchas ocasiones es hablar muy bien sobre este webserver, simplemente porque es lo que se merece.

A medida que Virtual Perú crecía, veíamos la necesidad de adaptar nuevas tecnologías y software para mejorar el despacho de nuestra web. Hasta hace algunos años también hacíamos uso de Apache, pero era necesario hacer un cambio para seguir mejorando y poder crecer aún más. Nginx fue ese cambio, y a continuación les contaremos algunas de las razones por las cuales hoy en día lo seguimos utilizando.

Nginx

Arquitectura
Nginx es un servidor web basado en eventos. ¿Qué ventaja nos da esto? Pues que Nginx no necesita crear nuevos procesos o hilos para cada consulta, lo cual da como resultado un menor consumo de memoria en comparación con otros servidores web. Cuanto más crezca el tráfico y menos recursos del servidor se consuman, mucho mejor, ya que nuestro sitio estará más estable y podrá seguir recibiendo visitas sin que el server llegue a sobrecargase.

Velocidad y rendimiento
En nuestra experiencia, Nginx ha logrado brindar, en términos generales, un rendimiento y velocidad de hasta 2 veces mayor en comparación con otros servidores como Apache. La mencionada arquitectura de este servidor web, y su capacidad de cargar las rewrite rules directamente en el núcleo de su configuración, permite ahorrar recursos y despachar el contenido más rápidamente, logrando mayor velocidad en nuestros sitios, lo cual se traduce en más visitas y mejor posicionamiento en buscadores.

Ideal para modernos desarrolladores
Cuando hablamos de las bondades de Nginx es prácticamente imposible no compararlo, incluso sin querer, con otros servidores web. Muchos están familiarizados con el entorno LAMP (es decir Linux, Apache, MySQL y PHP/Python), pero este lentamente está siendo consumido por otro conocido como LEMP (acrónimo de Linux, Nginx, MySQL/MaríaDB y PHP/Python). A nuestros desarrolladores les encanta Nginx debido a su alto rendimiento y funciones de proxy y balanceo de carga, y la gran mayoría de los desarrolladores de la nueva era optan por este webserver a la hora de servir apps de Pyhon y NodeJS.

Escalabilidad
Actualmente muchas distribuciones Linux siguen haciendo uso de Apache como servidor web y PHP como mod_php, es decir un módulo integrado en Apache y que depende completamente de este. En Nginx el panorama es diferente, y de hecho es mejor: para el procesamiento de PHP debemos instalar un componente independiente, siendo PHP-FPM el más popular. ¿Pero por qué es mejor? Pues como decíamos, porque es independiente, no depende de Nginx ya que funciona como un demonio de sistema propio, corriendo sus propios procesos y manejando sus propias consultas. Al ser servicios independientes el uno del otro es posible distribuirlos en múltiples servidores, dando como resultado una gran capacidad de escalabilidad.

Actualizaciones
Nginx es un servidor web un poco joven en comparación con otros, ya que fue lanzado originalmente hace poco más de 10 años. Hoy en día el desarrollo principal es llevado adelante por NGINX, Inc., compañía fundada hace apenas 4 años. En un comienzo Nginx estaba muy limitado a nivel de funciones frente a otros servidores web ya establecidos, pero con el paso del tiempo ha logrado llegar a la altura de estos e incluso ha logrado sobrepasarlos en algunos casos. Por supuesto su desarrollo continúa al día de hoy y cada vez se implementan en él más tecnologías nuevas y modernas, convirtiéndolo en un poderoso servidor web de vanguardia.

Les recomendamos muchísimo que le den una oportunidad a este fantástico webserver, de seguro no se arrepentirán. Y si ya lo probaste… ¿Cuál es tu opinión sobre el todo-poderoso Nginx? ¿Te convence como la tendencia que se impone lentamente o sigues en la vieja escuela con Apache?

Deja un comentario