Soporte Inmediato Call: 985 326 665

Consejos para mejorar la velocidad de tu blog WordPress

Date: abril 24, 2015 Category: Wordpress Tags: , , , , Comments: 0

Existen distintas formas de mejorar la velocidad de carga de un blog WordPress. Algunos métodos son sencillos, mientras que otros requieren de mayores conocimientos técnicos y tiempo. Aún así, siempre hay muchas cosas que debemos tener en cuenta si queremos que nuestro blog de WordPress logre despacharse rápidamente, y a continuación te mostraremos cuáles son.

Cómo optimizar la velocidad de WordPress

1) Mantén WordPress al día: tener el software al día es muy importante, ya que las versiones más recientes suelen ser las más estables, rápidas y seguras. En pocas palabras, ganarás puntos en rendimiento y en seguridad.

2) Actualiza los plugins: pero con mantener el motor de nuestra web actualizado no basta, sus plugins también deben estar al día por las razones ya mencionadas, así que recuerda actualizar tu sitio siempre que haya nuevas actualizaciones disponibles. Por las dudas mantén un respaldo reciente a mano, en caso de que algo no salga como se esperaba.

3) Utiliza caché: puede sonar más que obvio, pero es sorprendente la cantidad de sitios en WordPress que no utilizan caché. El caché es útil para mejorar la carga de nuestro sitio y reducir consumo del servidor donde nos hospedamos. Además de que los sitios rápidos les encantan a los buscadores como Google, Yahoo, Bing, etc. Puedes probar W3 Total Cache, un poderoso plugin para potenciar tu WordPress. Otra buena opción de cache puede ser WP Super Cache

4) Temas livianos: el diseño web también juega un papel importante en el rendimiento de un sitio. Mantenlo bonito pero no sobrecargado de elementos, recuerda que cuanto más rápido pueda cargar, mejor. Tener un sitio rápido, simple y bonito es posible, aunque obviamente tomará su tiempo dejarlo en estas condiciones.

5) Utiliza una CDN: las redes de distribuciones de contenido son estupendas para cachear archivos como videos e imágenes por ejemplo. Existen alternativas gratuitas y otras de pago. CloudFlare es un proveedor CDN muy popular y gratuito. Pero si ya necesitas algo de pago, hay opciones como MaxCDN,Cloudfront, etc.

6) Optimiza el Index: este punto incluye varias cosas para mejorar la carga de tu index, que es quizás la parte más importante porque las visitas muchas veces caen directo hacia ese lugar. Algunos puntos a tener en cuenta:

No muestres los posts completos, sino resúmenes de ellos (excerpts), se puede configurar usando Auto Excerpt everywhere.
Reduce los posts que vas a mostrar, sugerimos 8 máximo, configurable desde “Settings – Reading – Blog pages show at most”.
Remueve la mayor cantidad de Widgets que no uses, no tiene sentido sobrecargar tus sidebars ni el espacio de contenido, recuerda que los lectores están allí por el contenido.
7) Reduce el peso de tu código: plugins como Autoptimize te ayudan a reducir el peso de tus archivos CSS, JS y el HTML resultante de la página, lo cual se traduce en mayor rapidez y menor consumo de transferencia por parte de tu sitio.

8) Aplaza la carga de Javascript: qué tal si movemos el JS hacia el final de la carga de nuestra página, así todo el HTML y resto de los recursos cargan antes, y por lógica más rápido. Eso es algo que puedes lograr usando plugins como WP Deferred Javascripts y WP Defer Loading

9) Optimiza tu base de datos: recuerda cada 15 o 20 días depurar/optimizar tu base de datos MySQL, de esta forma la información de la misma se encontrará de manera más rápida y eficiente. Para optimizarla basta con usar phpmyadmin o bien algún plugin como WP-DBManager, que te permite además reparar, verificar y respaldar tablas SQL.

10) Optimiza las imágenes: asegúrate de que cada imágen que subas a tus posts, estén 100% optimizadas. Puedes hacerlo manualmente desde Photoshop u otros editores antes de subir la imágen, o bien puedes hacerlo automáticamente usando plugins como WP Smush.it. También recuerda cargar imágenes de tamaño normal, no subas fotografías de 2MB o cargues una galería de 40 imágenes, por que hará que todo tu blog vaya más lento al cargar tantos elementos.

11) Carga por demanda de imágenes: usando el plugin Lazy Load podrás hacer que tus imágenes carguen solo cuando están en el área visible de tu web, y a medida que haces scroll comenzarán a cargar el resto. Esto aliviana la carga de la web, lo que se traduce en mejoras de respuesta y menos consumo de transferencia. Este plugin está desarrollado por el equipo de WordPress.com, Automattic y TechCrunch.

12) Desactiva los gravatars: en nuestra opinión no son muy útiles y sólo agregan carga extra al solicitar las imágenes con cada carga. Puedes remover el uso de gravatars desde Settings – Discussion.

13) Exceso de plugins: los plugins son necesarios muchas veces, pero tener 50 plugins en tu sitio no te favorecerá en nada, al revés. Para eso existen plugins (qué ironía :p) que te ayudan a determinar cuáles son los que afectan la performance de tu sitio, el mejor para esto es P3 (Plugin Performance Profiler), el cual analizará cada plugin wordpress y te dirá cuáles son responsables de que tu sitio vaya más lento.

14) Activa la compresión Gzip: te ayudará a que el contenido se despache más rápido al mismo tiempo que reduce el peso de los archivos en general. Esto lo puedes activar fácilmente desde Apache colocando este este código en tu .htaccess:

# Comienza compresión Gzip - VirtualPeru
AddOutputFilterByType DEFLATE text/plain
AddOutputFilterByType DEFLATE text/html
AddOutputFilterByType DEFLATE text/xml
AddOutputFilterByType DEFLATE text/css
AddOutputFilterByType DEFLATE application/xml
AddOutputFilterByType DEFLATE application/xhtml+xml
AddOutputFilterByType DEFLATE application/rss+xml
AddOutputFilterByType DEFLATE application/javascript
AddOutputFilterByType DEFLATE application/x-javascript
# Fin compresión Gzip - VirtualPeru
Si usas Nginx, coloca este código dentro del bloque http {}:

# Comienza Gzip - VirtualPeru
gzip on;
gzip_min_length 1100;
gzip_buffers 4 32k;
gzip_types text/plain application/x-javascript text/xml text/css;
gzip_vary on;
# Fin Gzip - VirtualPeru
Y haz un reload de Nginx para tomar los cambios:

/etc/init.d/nginx reload
Más información para usuarios de Nginx: Nginx Gzip compression

15) Cache de contenido local: en inglés podemos encontrarlo con el nombre de “Leverage browser caching”, y no es otra cosa que especificar desde tu blog WordPress qué archivos deberían mantenerse cacheados y por cuánto tiempo en el navegador/pc de tus visitantes, esto es especialmente usado en archivos CSS, JS, flash e imágenes. Si usas Apache, agrega este código a tu .htaccess.

# Cache de navegador - VirtualPeru
<IfModule mod_expires.c>
ExpiresActive On
ExpiresByType image/jpg "access 1 year"
ExpiresByType image/jpeg "access 1 year"
ExpiresByType image/gif "access 1 year"
ExpiresByType image/png "access 1 year"
ExpiresByType text/css "access 1 month"
ExpiresByType application/pdf "access 1 month"
ExpiresByType application/x-javascript "access 1 month"
ExpiresByType application/x-shockwave-flash "access 1 month"
ExpiresByType image/x-icon "access 1 year"
ExpiresDefault "access 2 days"
</IfModule>
# Cache de navegador - VirtualPeru
Si usas Nginx, puedes usar este código dentro de un bloque http {}, server {} o location {}, ejemplo:

location ~* .(jpg|jpeg|png|gif|ico|css|js)$ {
expires 365d;
}
Reload de Nginx para aplicar cambios:

/etc/init.d/nginx reload
Más información para usuarios de Nginx: How to enable Browser Cache Static Files on Nginx

16) Usa tu propio VPS: si tienes más de 5000 visitas diarias, el mejor consejo que te podemos dar es que contrates un Cloud VPS para tener tus sitios hospedados con recursos 100% dedicados para ti, esto te permitirá instalar herramientas como Nginx, PHP-FPM, Memcached y otras mejoras que puedes aplicar a tu WordPress, cosas que en el hosting compartido generalmente no se logran.

17) Hosting profesional: no contrates alojamiento para WordPress en cualquier empresa sólo guiándote por el precio. Alojar tu WordPress en una empresa seria, responsable y que esté allí cuando los necesites es fundamental, sumado al hecho de que tendrán sus servidores optimizados, securizados y super estables para que nunca se caiga. En este caso, podemos recomendarte nuestro Hosting WordPress, el Hosting Multidominio o bien nuestros VPS si tienes más de 5 mil visitas diarias.

18) PageSpeed y Gtmetrix: son seguramente las mejores herramientas para analizar qué causa lentitud en tu WordPress, usando ambos sitios podrás tener una idea más clara de qué resta por mejorar en tus webs.

Si en tu blog de WordPress todavía no has aplicado alguno de estos puntos, recuerda hacerlo cuanto antes, hoy por hoy la velocidad es uno de los puntos que mejor posicionan a nivel de SEO a un sitio, además de mejorar la interacción con el cliente y aumentar las ventas en sitios de e-commerce.

Deja un comentario