Soporte Inmediato Call: 985 326 665

Cómo monitorear la performance de WordPress

Date: agosto 26, 2015 Category: Wordpress Tags: , , , , , , , , , , Comments: 0

WordPress, al igual que cualquier otro software, puede presentar problemas de performance, lo cual no es nada bueno de cara al usuario ya que eso se traduce en una peor experiencia. Una mala experiencia equivale a menos visitas y menos visitas equivalen a menos ganancias. Monitorear la performance de WordPress es muy importante, por eso hoy vamos a mostrarte algunas herramientas muy buenas para esta tarea.

Cómo monitorear la performance de WordPress

Vamos a enfocarnos en tres herramientas. Dos de ellas son plugins conocidos como P3 y Query Monitor, y la tercera es un sistema muy completo sobre el cual quizá hayas oído hablar: New Relic.

New Relic

Esta herramienta se ha convertido en una de las opciones más usadas a la hora de monitorear la performance de WordPress, y un problema al que se enfrentan muchas instalaciones de WordPress reside en la base de datos. Ciertos plugins y themes pueden provocar que las consultas se vuelvan lentas o se queden dormidas y consuman muchos recursos, pero con New Relic puedes ver cuáles son esas consultas SQL para posteriormente optimizarlas.

New Relic además cuenta con un sistema que evalúa el rendimiento de tu WordPress de acuerdo a los estándares de la industria. Esta función nos ayudará a ver los puntos que pueden ser mejorados y calculará el porcentaje de usuarios que pueden tener una mala experiencia al visitar nuestro sitio. Y como si esto fuera poco, New Relic también nos da la posibiidad de verificar nuestra integración con terceros (redes sociales por ejemplo) para comprobar el impacto que tienen en el rendimiento de nuestra página.

Más información: newrelic.com

P3 (Plugin Performance Profiler)

Se trata de un plugin de WordPress que es muy popular y también muy fácil de usar. Está enfocado principalmente en medir el impacto que tienen nuestros plugins en nuestra instalación de WordPress, ya que como hemos dicho hay algunos plugins que pueden afectar negativamente el rendimiento de nuestro sitio.

P3 se encarga de medir el impacto de cada plugin en el tiempo de carga de la página, lo cual es muy útil a la hora de encontrar cuál es ese plugin escurridizo que está causando que tu sitio se vuelva más lento, para así poder configurarlo adecuadamente o directamente quitarlo de en medio.

Para escanear nuestro WordPress basta con instalarlo (Plugins > Add New) y luego ejecutarlo desde el menú: Tools > P3 Plugin Profiler > Scan Now.

Más información: P3 (Plugin Performance Profiler)

Query Monitor

Esta no es una alternativa tan conocida como las otras dos, pero no deja de ser muy buena. El plugin Query Monitor es excelente para monitorear la performance de WordPress ya que se enfoca principalmente en las consultas a la base de datos, que como les hemos dicho a menudo es el origen de los problemas de rendimiento que nos pueden afectar.

Además de dar a conocer cuáles son las consultas lentas y las que presentan errores, Query Monitor también integra funciones de debugging, nos deja ver errores y alertas de PHP, errores en HTTP, podemos comprobar varias configuraciones de MySQL y de PHP (cachés y límites de memoria por ejemplo) e incluso de WordPress mismo y del servidor web.

Es un plugin sumamente completo y que cada vez está mejorando más, aunque dada su naturaleza no es recomendado para principiantes en WordPress ni en programación porque muchos de los resultados que arroja podrían parecer confusos.

Más información: Query Monitor

Hemos visto tres herramientas que resultan muy buenas para monitorear la performance de WordPress, y además cada una de ellas se puede adaptar a nuestros distintos niveles de conocimientos. La más sencilla de las tres es el plugin P3 sin lugar a dudas, mientras que New Relic y Query Monitor son ideales para usuarios un poco más avanzados y con más conocimiento en la materia.

Deja un comentario