Soporte Inmediato Call: 985 326 665

¿Qué es un CMS y qué tipos existen?

Date: octubre 26, 2016 Category: Webmaster Tags: , , , , , , Comments: 0

Cuando empiezas en Internet y te planteas crear una web, es muy posible que ya te imagines con la pagina hecha. Tú solo te ves lanzando ese último post o subiendo una nueva foto de tu producto.

Sí, sería muy bonito que fuese así, pero no es el caso.

Cuando abres un blog o un e-commerce te ves obligado a aprender muchas cuestiones técnicas. Cuestiones que en muchos momentos te darán dolores de cabeza.

Hoy te quiero hablar de una de las primeras decisiones técnicas que tienes que tomar:
¿Qué CMS vas a usar.?

Si no tienes ni idea de qué es un CMS o para qué sirve, tienes que leer este post. Tú todavía no lo sabes, pero ahora vas a elegir a tu compañero de fatigas en esta aventura.

¿Qué es un CMS?

Las siglas significan “Content Manager System” o en español sistema de gestión de contenidos.

Lo intento explicar de la forma más sencilla posible.

Para poder empezar a crear tu página necesitas 3 elementos:

  1. El dominio: es el nombre web de tu proyecto. En este post te explico cómo elegir el dominio.
  2. Un hosting: es tu casa en Internet. Aquí tienes un artículo donde te explico en profundidad qué es un hosting y otro con los distintos tipos que hay.
  3. El CMS: es lo que introduces en tu casa y cómo lo colocas. Se trata de un software que te va a permitir poner tu casa bonita e introducir en ella todos los elementos que quieras como textos, fotos, botones, colores…

Este tipo de software lo que hace realmente es facilitar la vida a todos los que no somos desarrolladores web, ya que nos permite tener una página sin saber programación.

Veamos por qué:

  1. Te permite conectarte con la base de datos del hosting (donde se guarda todo) de una forma muy sencilla.
  2. Funciona con un sistema de plantillas que te ayudarán a tener un diseño atractivoaunque no tengas idea de lenguaje PHP o estilos CSS. Vamos, para la gente normal.

En estos momentos, los CMS más conocidos son los open source (CMS de código abierto). Esto quiere decir que este software es libre y gratuito para todos.

Libre implica que no es de propiedad de nadie. Es una gran ventaja porque cualquier desarrollador puede mejorar el software cuando quiera. Imagínatelo como una gran herramienta comunitaria.

No es solo que no te vaya a costar ni un euro, sino que aunque no te lo creas tienes a miles de programadores trabajando en mejorar el software que tú vas a usar.

Ventajas y desventajas de usar un sistema de gestión de contenidos

Ahora que ya sabes qué es un CMS, tienes que ver si a ti te interesa usar este tipo de software a la hora de crear tu web. Para ello, vamos a valorar sus pros y sus contras.

Ventajas de utilizar un CMS

  1. Gratis: usar un CMS de código abierto es gratuito. Los únicos gastos que vas a tener son los del dominio y los del hosting. Bueno no, si te suscribes al blog tienes 3 meses gratis con el mejor hosting en español de estos momentos: Virtual Peru
  2. Do It Yourself (hazlo tú mismo): filosofía Juan Palomo a tope. Solo tú marcas los límites.
  3. Facilidad: la llegada de estos softwares se podría considerar la democratización de Internet. Ahora cualquier persona puede tener una página en la web.
  4. Versatilidad: una de las características más interesante es la posibilidad de ir incorporando al software más funcionalidades. Por medio de distintas extensiones o plugins puedes hacer casi cualquier cosa, desde una tienda online a un foro, captar suscriptores, etc.
  5. Comunidad: lo que decía justo antes. Detrás de cada CMS hay una comunidad de desarrolladores que está trabajando por mejorar ese software. También hay infinidad de foros donde preguntar cualquier duda que tengas.

Desventajas de utilizar un CMS

  1. Más difícil de lo que parece: hay muchas personas que dicen que es coser y cantar, pero la realidad es que no es tan fácil. Hay que dedicar horas a entender su funcionamiento.
  2. Hay que pasar por caja: si quieres un resultado profesional hay que gastar dinero. Y esto es así. Si pretendes vivir de tu blog o tu tienda, tienes que invertir dinero en comprar una plantilla o theme Premium. Con los plugins, más de lo mismo. ¿Es una gran inversión? Valora tú mismo.

Deja un comentario