Soporte Inmediato Call: 985 326 665

5 alternativas a MySQL Server

Date: junio 11, 2015 Category: Webmaster Tags: , , , , , Comments: 0

MySQL es sin lugar a dudas uno de los servidores de base de datos más populares que hay ahí fuera, de hecho lo correcto es decir que es el más popular y utilizado a nivel mundial. Durante muchos años MySQL ha ocupado esta posición y eso de seguro no va a cambiar pronto. Aún así, a pesar de que se trata de una opción muy buena, popular y gratuita, siempre conviene tener a mano algunas alternativas en caso de que por una razón u otra tengamos que dejar de utilizarlo, o simplemente por si queremos probar algo nuevo.

5 alternativas a mysql server

Como les indicábamos en el título, hoy vamos a ver 5 alternativas a MySQL. Por supuesto existen otras aparte de las que nombraremos, así que si desean que agreguemos alguna en particular por favor dejen un comentario más abajo.

  • MariaDB: se trata de un fork de MySQL, y no hay dudas de que es la alternativa más parecida. El desarrollo de MariaDB comenzó hace algunos años poco antes de que Oracle se hiciera con MySQL, por miedo a que la compañía decidiera descontinuarlo en algún momento. Los comandos de MySQL, sus interfaces, API e incluso sus librerias se usan también en MariaDB, además este sistema cuenta con la ventaja de brindar un mayor rendimiento, así que si buscas más velocidad y no quieres sacrificar tus conocimientos de MySQL esta se convierte en la mejor opción.
  • PostgreSQL: otra alternativa muy popular, y también gratuita. Es igual de potente que MySQL y cuenta con una comunidad decente que lo respalda. También dispone de un gestor propio conocido como phpPgAdmin, muy parecido por supuesto al tradicional phpMyAdmin. Algunos consideran que hoy en día es el único sistema de base de datos realmente libre, más aún luego de que MySQL pasara a manos de Oracle. Como decíamos, su rendimiento es similar al de MySQL, así que si buscas una opción con un rendimiento parecido pero que opere diferente aquí la tienes.
  • MongoDB: aquí ya estamos entrando en un terreno totalmente nuevo, sobre todo si nunca hemos probado un sistema distinto a MySQL. MongoDB es un sistema de bases de datos no relacional, y debemos decir que en los últimos años su popularidad ha crecido muchísimo. Por supuesto hace uso de sintaxis distintas a las de MySQL. Su performance es estupenda, principalmente frente a cargas intensivas de escritura, pero su punto débil es la integridad de datos y la falta de un método sencillo para unir tablas. Es ideal para ser utilizado en la sección de comentarios de un sitio web con alto tráfico, por ejemplo. Los sistemas relacionales y los no relacionales tienen sus ventajas y desventajas en distintas situaciones, así que es cuestión de probar cuál se adapta mejor a tu aplicación.
  • Microsoft SQL Server: es la gran alternativa a MySQL cuando trabajamos en servidores Windows, aunque PostgreSQL también está disponible en dicha plataforma. Si piensas desarrollar en ASP.NET entonces de seguro te irá mejor con SQL Server. A nivel de rendimiento es tan bueno como MySQL, aunque por supuesto opera de forma distinta. Cabe mencionar también que no se trata de un software gratuito como los tres anteriores.
  • SQLite: otro sistema tan utilizado como PostgreSQL. Es probablemente el más sencillo de todos, de hecho las configuraciones que requiere son realmente mínimas y se trata de una alternativa muy buena para sitios con poco o mediano tráfico. Si buscas un sistema que no te pueda dar dolores de cabeza y que prácticamente no necesites configurar, entonces esta es una buena opción. Hoy en día es utilizado en proyectos de compañías reconocidas como Apple, Mozilla, Adobe o Microsoft, así que su potencial no debe ser subestimado.

Alternativas a MySQL hay muchas, algunas se desempeñan mejor o peor en determinadas situaciones, es cuestión de ir probando de a poco, y por supuesto no todos son sistemas que se distribuyen libremente.

Obviamente lo ideal es probar algunos de los gratuitos primero, y recién después pensar en las opciones de pago. ¿Conoces alguna otra alternativa que te gustaría que sea incluída en la lista? Si es así, entonces por favor déjanos un comentario aquí abajo.

Deja un comentario